Seminario Neurociencia Explora Conicyt

charla_neurociencia_stomas_portada.jpg

El Viernes 22 de Junio, un grupo de alumnos del Taller de Ciencias del Colegio tuvo la oportunidad de participar en un Seminario sobre Neurociencia y Educación, dictado por Edgardo Vega,  profesor de la Universidad de Concepción y organizado por el programa escolar Explora  de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Cientifica y Tecnológica) que se desarrolló en el salon de conferencias de la Universidad Santo Tomás.

En este seminario se habló sobre la importancia de la neurociencia aplicada a los procesos de aprendizaje y su uso en educación, a través de ejemplos prácticos y una presentación interactiva.

Sobre los contenidos tratados, el señor Moises Richard, alumno de nuestro colegio nos cuenta:

"Este seminario trató acerca de como el cerebro interpreta las acciones y como enfrenta las actividades que se realizan diariamente. También abordó la manera en que aprendemos y se explico que el cerebro se puede estimular de manera practica con acciones  diarias como es el comer sano, acompañado de una buena actividad física, puesto que de esa manera el cerebro es estimulado de manera que este se activa y funciona de manera correcta. Por eso mismo también se explica que no solo estudiando se puede aprender si no también estimulando el cerebro para que los contenidos que hayan sido expuestos queden aprendidos (no solo memorizados puesto que este conceptos pueden confundirse pero el  significado es muy diferente).

Si bien es verdad que el cerebro esta capacitado para memorizar, lo que importa es que los contenidos queden aprendidos, pues cuando son memorizados estos muchas veces se olvidan y cuando se necesitan poner en practica  la memoria a veces falla y entonces uno no sabe que hacer  y la situación se vuelve complicada. 

Debido a esto es necesario que un contenido se aprenda pues al ser aprendido no solo queda grabado sino que también esta en constante repaso pues aunque no sea puesto en practica el cerebro del ser humano capta que es necesario tenerlo en un constante recordatorio pues sabe que tarde o temprano será puesto a prueba.

Dentro de esta actividad también se vio la posibilidad de promover la educación de una manera mas interactiva ya que muchas veces se habla que la educación o el aprender es algo “fome o poco motivante” por así decirlo desde la manera en que es visto, por eso mismo lo que se quería expresar en esta presentación  que no es necesario que el  aprender sea aburrido cuando puede llegar a ser algo muy interesante  y entretenido tanto para la persona que enseña como el receptor de esta enseñanza"

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar