Los temas Afectivos/Sexuales que interesan a la Juventud

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Desde hace casi un mes, en nuestro establecimiento se han estado realizando una serie de charlas relativas al tema de Afectividad y Sexualidad, dictadas por el señor Mauricio Lopez G. encargado del programa de orientación sexual, quien ha querido compartir con nosotros algunos textos relativos a este tema para leer y reflexionar en familia.

A continuación compartimos el primero de ellos:

LOS TEMAS AFECTIVOS/SEXUALES QUE INTERESAN A LA JUVENTUD

1.- Desde la práctica, ¿cuáles son los temas que más interesan a los jóvenes en cuanto a afectividad y sexualidad?

R.-

Habitualmente las temáticas más consultadas van asociadas con las Relaciones de Pareja y el Pololeo, como tener relaciones de pareja sanas, la Violencia al interior de las parejas, qué hacer con parejas celosas y si los hombres y las mujeres son diferentes o no en el ámbito de las relaciones; a esto se suma los clásicos temas que consultan sobre Embarazo Adolescente,  Aborto, Métodos Anticonceptivos, las Infecciones de Transmisión Sexual, los preservativos y los tipos de preservativos que existen dado que un porcentaje importante de ellos los están comprando en las farmacias y han observado la amplia oferta de estos productos. En cuanto a las Relaciones Sexuales, muchos consultan acerca de la respuesta sexual humana, como se excitan hombres y mujeres, mitos asociados a esta área (por ejemplo: ¿El tamaño del Pene importa en una relación sexual?), en qué momento se debe iniciar la actividad sexual (consultan si existe una edad adecuada para eso), si la pornografía es buena o es mala, ó si el reggeton influye en los contactos sexuales que se dan en las discotecas, Drogas y Sexualidad; en general, como se puede apreciar, existe una variedad de temas, sin olvidar que varios de estos o de estas inquietudes van en directa relación con la edad del estudiante; no es lo mismo hablar de Sexualidad con alumnos/as de Séptimo y Octavo, que con alumnos/as de Primero y Segundo Medio ó con alumnos/as de Tercero y Cuarto Medio; los enfoques son absolutamente distintos.


2.- ¿Cómo hay que abordarlos con ellos?

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R.-

Hay que tener claro que el abordaje y las temáticas a tratar van ligadas con la edad, sin embargo se debe tener claro que el enfoque con el cual se aborden los temas debe estar asociado con lo valórico y lo formativo no olvidando que el rol esencial de quien va a educar es formar (los/as adolescentes están en pleno proceso de formación y es importante este punto); ahora, cuando uno menciona lo valórico y formativo, se debe tener claro que eso no significa necesariamente Abstinencia Sexual en un/a adolescente, sino que tiene que ver con revisar y centrarse en el para qué de las cosas; en el fondo se está refiriendo al sentido que se le dan a las acciones que se realizan (por ejemplo: ¿para qué voy a tener relaciones sexuales con mi pareja? por citar un caso) y cuál es el objetivo de mis acciones (¿Cuál es mi objetivo al iniciar una relación de pareja? ¿Cuál es mi objetivo al casarme? Por mencionar algunas preguntas que pueden plantearse); la reflexión y el cuestionamiento individual son esenciales en los/as adolescentes, no olvidando que quien está abordando este tema debe cumplir un rol de facilitador y no de instructor en materia de la Sexualidad (hay un refrán que dice: “Que la vaca nunca se olvide que fue Ternero")


3.- ¿Quiénes son los encargados de llevar a cabo esta 'educación sexual'? 

R.-

En primera instancia, quienes deben asumir esta responsabilidad son los padres y las madres de estos/as adolescentes dado que ellos/as son en última instancia los responsables de este grupo; sin embargo, como se están situando los escenarios, este rol lo debiesen cumplir los establecimientos educacionales (existe una ley que establece la Educación Sexual en forma obligatoria) y por ende serían los/as profesores quienes asumirían este rol. El punto es que alguien se haga cargo de este tema; si no son los padre y madres de estos estudiantes, el colegio asume este rol, lo central es que algún adulto significativo lo haga, porque si no sucede así, las principales fuentes de información (amigos/as, internet, películas pornográficas, por citar algunas) fácilmente pueden distorsionar lo qué es una Sexualidad sana, objetivo central de una adecuada Educación Sexual.

 

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